1. ¿Qué es el Aula?

Un instrumento académico al servicio de la Verdad, de la cultura y de la universidad y pretende iluminar, con los criterios evangélicos la rica realidad actual, tan necesitada de criterios de verdad y de bien.
Y cuenta con el gran patrimonio cultural y humano de la Iglesia, “experta en humanismo y conocedora profunda del corazón humano” (Pablo VI), así como con la generosa disponibilidad de un gran número de docentes universitarios.

2. Algunos fines concretos

a) Facilitar, potenciar y difundir los valores del humanismo cristiano
b) Poner al servicio de la comunidad universitaria los tesoros culturales de la gran tradición eclesial y cristiana (la idea misma de Universidad surge de esta tradición).
c) Fomentar la investigación y la búsqueda de la verdad a nivel universitario organizando encuentros, conferencias, debates… en distintos foros universitarios.
d) Trabajar en defensa de la razón humana y de la fe como vías complementarias e imprescindibles para alcanzar la verdad.

3. ¿Quién la forman?

El Aula cuenta con una gran plataforma de profesores católicos de las distintas Universidades de Madrid. Pero también con muchos otros profesores, que sin compartir necesariamente la misma fe, son “buscadores de la verdad” y están interesados en hacer de la Universidad “la casa donde se busca la verdad propia de la persona humana.
Cuenta también con la colaboración directa o implícita de muchas otras asociaciones universitarias de inspiración cristiana que comparten estos mismos ideales

4. Medios: Jornadas Culturales, y otras acciones

Para cumplir sus fines, el Aula cuenta con una Página web, un Foro de profesores universitarios, de un servicio de Publicaciones, equipo de expertos, tec.
Especialmente útiles resultan las “Jornadas Culturales” temáticas, que incluyen conferencias magistrales, mesas redondas, seminarios especializados, etc

Actividades a distintos niveles:

Nivel de Facultad / Escuela:

  • Organización de Jornadas sobre un determinado tema de interés específico. (Ej. “Dios y economía” U. Rey Juan Carlos)
  • Organización de seminarios (semi-continuos a lo largo del curso) en los departamentos o inter-departamentales, para sólo profesores y para profesores junto con alumnos. (Ej. Encuentros en Industriales sobre fe-razón en Benedicto XVI; la propuesta “Cristianismo y Literatura”)
  • Otras actividades de acuerdo con la especificidad de cada centro. (Ej. Pre-estrenos en CC. Información)

Nivel más global (ámbito Pastoral Universitaria):

  • Organización de Jornadas de interés global universitario (Octubre y Marzo)
  • Organización de otras jornadas al hilo de la actualidad universitaria (Ej. Homenaje Benedicto XVI; encuentro de profesores con el Sr. Cardenal)
  • Organización de seminarios de interés global (Ej. propuesta “Educación para el amor”)
  • Ayuda, coordinación e intercambio de información de las actividades realizadas en el nivel anterior.

Agentes:

Profesores universitarios católicos movidos por el interés de desarrollar plenamente su vocación universitaria, preocupados por la formación integral de los alumnos y que desean hacer de la Universidad “la casa donde se busca la verdad propia de la persona humana”.

Campo:

  • Profesores y alumnos universitarios católicos. (Alimentar su fe, frecuentemente puesta en cuestión en el ambiente universitario)
  • Profesores y alumnos universitarios abiertos a la búsqueda de la verdad. (Ayudarles a encontrar respuestas a su búsqueda)
  • Profesores y alumnos universitarios “indiferentes”. (Incrementar su interés, suscitarles preguntas)

La amplitud del campo hace que las actividades sean de diferentes características según a quien se dirijan. Sin excluir la participación de cualquier persona interesada, habrá, necesariamente, actividades que se dirijan más en concreto a católicos y otras que sean plataformas para acercar a la verdad y, mediante ella, a Jesucristo, a quienes todavía no le conocen.
Con el símil evangélico se trata de, cuidando las ovejas que están en el redil y alimentándolas, proporcionarles cauces para que salgan en busca de las que no están en el redil.

 

Memoria del curso 2015/2016

¿Qué es el Aula Veritatis Splendor?