Javierada 2017: "te amo porque Tú eres Tú" (san Francisco Javier)

Miles de personas se lanzan cada año a los caminos y carreteras de Navarra durante la novena del santo para alcanzar la cuna del patrón de las misiones: Francisco Javier. También la diócesis de Madrid se pone en marcha y a los jóvenes madrileños la Deleju (Delegación de Juventud de Madrid) nos propone dos fechas posibles, 3-5 y 10-12 de marzoMás información aquí.

Para los universitarios la Delegación de Pastoral Universitaria propone en la segunda fecha este año una ruta montañera que recorre parte de la "Javierada norte", atravesando recónditos parajes rurales del valle de Izagaondoa, bajo la atenta mirada de la Peña de Izaga. Alcanzaremos la plácida ribera del río Irati. Atravesaremos después la impresionante foz de Lumbier por túneles excavados en roca. Más adelante buscamos un entretenido paso sobre el río Aragón. Por fin el panorámico Camino del Papa nos guía hasta el Castillo de Javier.

Aquí tienes la ruta entera de la Javierada norte. Nosotros haremos solo la segunda parte, desde Aranaza hasta Javier, justamente 33.33 kilómetros, un buen número:

El plan

Viernes 10 marzo

  • 16.30 Salida desde el metro 'Ciudad Universitaria'.
  • Video Forum on road
  • Cena y alojamiento en la casa de las Madres Concepcionistas de Marcilla (Navarra).

Sábado 11 marzo

  • 10.00 - 14.00. Peregrinación 33,33 km
  • 14.00 - Comida junto a la presa
  • 15.00 - Vía Crucis por el panorámico Camino del Papa
  • 17.00 - Eucaristía en la explanada de Javier
  • 18.00 - Tiempo libre (visita al castillo)
  • Traslado en autobús al monasterio carmelita de Mansión de Paz (La Rioja).
  • Cena
  • Velada festiva :P

Domingo 12 marzo

  • Misa: II domingo de Cuaresma
  • Locutorio con las Madres Carmelitas
  • Comida en Mansión de Paz.
  • Vuelta en autobús: intercambio de experiencias en grupo.
  • 21.00 Llegada prevista al metro 'Ciudad Universitaria'.
100%x220

La inscripción

100%x220

  • Manda un e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para tu inscripción señalando nombre y apellidos, móvil, Escuela/Facultad y Universidad donde estudias.
  • A continuación realiza la transferencia bancaria a:
    • Entidad: Bankia
    • Titular: Arzobispado de Madrid
    • Número de cuenta: ES45 2038 0603 2461 0006 4247
    • Concepto: D.DPU.NombreApellido
    • Cantidad: 48 €
    • Este precio incluye el servicio de autobús durante toda la peregrinación y el alojamiento a cubierto, pero ni la comida ni alojamiento en camas.
  • Por último manda el justificante de pago por e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
  • NO HAY FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN, sino hasta completar el aforo del autobús (55 plazas).

El lema

La Deleju (Delegación de Juventud de Madrid) nos propone este lema para las Javieradas de Madrid 2017: 

"Te amo porque Tú eres Tú". Esta frase de San Francisco Javier está recogida por el Papa Benedicto XVI en una catequesis sobre la oración. Y es que, como explica el Papa en esa catequesis, cuando Dios guarda silencio nos ayuda a amarle no por lo que él nos da a nosotros sino por quién es. Así aprendemos que merece la pena amar a Jesús porque es Jesús. Pero no sólo eso. Con este lema también reconocemos que delante de Jesús nosotros somos dignos de amor. Es decir, que cada uno de nosotros merece ser amado por ser quien es.

La mochila

  • Maleta o mochila de transporte de todo el material.
  • Cantimplora y comida (2 desayunos, 2 almuerzos y 2 cenas): la cena del viernes es de abstinencia, puedes llevar bocadillos, fiambre, latas, empanada, tuppers con croquetas, empanadillas..., dulces, fruta, etc... ¡Y para compartir! porque al final siempre nos sobra comida porque unos nos cuidamos a otros.
  • Saco de dormir, esterilla aislante, linterna, pijama, chanclas, toalla y útiles de aseo. 
  • Otra mochila pequeña para la peregrinación con crema para el sol, gorra, calzado deportivo, ropa de abrigo y de lluvia.
  • DNI/tarjeta de residencia, tarjeta sanitaria. Material para la velada (instrumentos musicales, etc...). Sacerdotes: alba y estola.

Ediciones anteriores

Javierada 2016: en busca de la Misericordia

Javierada 2016

Javierada 2015: caminando juntos en la misión

Javierada 2015

Javierada 2014: Jóvenes Servidores y Testigos de la Verdad

100%x220

Javierada 2013: ¡Madre de misericordia!

100%x220

Testimonios

100%x220

Jesús Terrero
Estudiante de Medicina (UCM)

Abriendo la puerta de mi vida a una aventura

Para ser mi primera Javierada, solo puedo decir que ha sido todo un descubrimiento de Amistad, Sacrificio y Don de Dios manifestado en el prójimo. Me quedo con los momentos en los que nos abrimos los unos a los otros, disfrutando de momentos inolvidables, descubriendo inquietudes similares, alegría y ganas de vivir la vida.
Conociendo gente en Pastoral he abierto la puerta de mi vida a una aventura, cuya meta es el Amor de Dios y la Felicidad con mayúsculas.
P.D.: por si no ha quedado claro, pienso repetir el año que viene xD.

100%x220

P. Jesús Zurita
Capellán ETSII (UPM)

¿Qué mandáis hacer de mí?

Ha sido una experiencia de comunión en la Iglesia al convivir en un mismo espíritu jóvenes de diversos movimientos: misioneros identes, seminaristas diocesanos, catequistas de parroquia, opus Dei, milicia de la Virgen inmaculada, obra de la Iglesia, carmelitas descalzas, cursillos de cristiandad, camino neocatecumenal, etc...
Pero el Espíritu de Dios no sólo ha estado presente en la unión, sino también en las inquietudes de santidad que pone en el corazón de todo joven, es decir, en el alma de todo aquel cristiano que pretende seguir a Cristo de cerca, en la vocación que él quiera. Como decía santa Teresa: "¿Qué mandáis hacer de mí?".

100%x220

Borja Macicior
Electrónica (Carlos III)

Yo me quedo con la convivencia

Yo me quedo con la convivencia con la gente que siempre me sorprende en este tipo de salidas

100%x220

Gleison Linhares
Teología (UESD)

Cuando abrimos el corazón

En la Javierada de este año, para mí fue increíble, me ha gustado mucho, la caminada sobre la nieve, las conversaciones de camino, la velada. Pero lo que más me ha encantado fue la reunión inicial cuándo abrimos el corazón para hablar de lo que realmente vivimos o lo que sentimos, desde el inicio la invitación por hacer la voluntad de Dios. Y terminar el encuentro con las Carmelitas fue un algo más.
"Alegraos siempre en el Señor" (Flp 4,4)

100%x220

María López
Magisterio (UCM)

La fuerza arrolladora de san Francisco Javier

Pensaba que era una tradición popular aquello de Javier. ¡Y me he encontrado con el espíritu de un joven estudioso que prefirió ir al otro extremo del mundo a conquistar almas para Cristo antes que ganar el mundo entero para sí mismo! Creo que ‘’la fuerza arrolladora’’ del santo invadió toooda la Peregrinación: el esfuerzo de tantos voluntarios, padres caminando con sus hijos a pesar de la ventisca, el obispo alentando a los peregrinos, el testimonio de vida de las hnas. Carmelitas… hasta nuestras veladas y cine-fórums! ;)

Esta peregrinación me ha ayudado a cuestionarme y reafirmarme una vez más en que merece la pena entregarse a Cristo y a los hermanos! Me ha alentado a "dar más del cien por cien"-como le pedía el Señor al santo "más, más, más"- y a "ser servidores de Jesús con todas las consecuencias" … y siempre con un espíritu alegre como el Cristo sonriente de Javier!! :)

100%x220

Sergio García
ADE (UCM)

Respuestas a preguntas

VOCACIÓN. Ésta es la palabra con la que identifico a la Javierada 2015. Vocación que algunos ya han descubierto dentro del grupo tan variopinto del que hemos formado parte, mientras que a otros, entre los que me incluyo, aún no nos ha llegado ese momento. Y, precisamente, es en este aspecto en el que pienso y siento que me va a ayudar especialmente este fin de semana de convivencia, sacrificio y oración. Momentos de silencio y encuentro conmigo mismo durante la peregrinación y el Vía Crucis han servido para profundizar en las respuestas a una serie de preguntas que llevaban rondando mi cabeza desde hacía bastante tiempo y que, poco a poco, van estando más presentes en mi vida cotidiana guiándola. A ello ha contribuido también el compartir pensamientos, experiencias y sentimientos con cada uno de los miembros del grupo y observar cómo los afrontan.
A pesar de todo, creo que es demasiado pronto para valorar los efectos de esta Javierada, por lo que me he propuesto realizar dicha valoración un año después y analizar en qué ha cambiado mi vida desde esta experiencia y qué pasos he dado para acercarme más al proyecto de Dios. Por último, pero no por ello menos importante, ni mucho menos, destaco la oportunidad que me ha dado Dios de conocer al gran grupo de personas con el que he compartido esta peregrinación. Gente que se ha abierto totalmente a los demás y que, después de dos días de convivencia, la sensación era de habernos conocido mucho tiempo atrás. Gracias.

100%x220

María Salgado
Ingeniería del software (UCM)

Caminar bajo la misma bandera

Ha sido mi primera Javierada y desde luego ¡yo repito! La sensación de caminar tantos jóvenes unidos bajo la bandera del Vaticano me estremecía cada vez que la miraba porque me recordaba que soy Iglesia. Así con ese espíritu daba gusto caminar hacia la raíz de uno de los grandes santos. Creo que nunca olvidaré cuando apareció el castillo de Javier... resonaron en mi cabeza sus palabras: "¡Más..! ¡Más..! ¡¡Más!!". No sabría con que quedarme de todo el fin de semana. Pero no puedo terminar sin una mención especial a las monjas Carmelitas que nos acogieron el segundo día y a las que les hemos llenado la agenda de oraciones por nuestras intenciones. ¡Cuánto bien hacen sin que nadie lo sepa!

100%x220

Pablo Serafín Corazón de León
ETSIME (UPM)

Menos mal que algún día moriré

 …entre tanto y tanto, entre este tormento de vanidades y riquezas pasajeras, entre tantas incoherencias y egoísmos, en ese peregrinar, entre tales y otros males, entre esas y otras miserias.. …. …y entre llanto y lágrima, felicidad que ni satisface ni sacia, placer efímero y perecedero, entre estas y otras calamidades: eterna búsqueda…sequedad del alma…

…y entre tanto y tanto, que el hombre busca la semilla que en su interior descansa, la inquietud que ni nombrada ni provocada, de lo más profundo brota…

…y entre tanto intento de ahogamiento, tanto esfuerzo y luchas en vano, entre tanto ignorar y despreciar: aquella semilla florece, porque nunca pudo ni podrá lo pasajero saciar a lo eterno..
… Y entre este y otros pensamientos se consume alma mía, se desvive en este remanente vacío, y en eso se consume porque con ello convive…

…y entre tiniebla y piedra, continúa mi alma su peregrinaje, y no parece acabarse el sendero, pero en Ti Señor mi alma se regocija, porque a Ti Dios mío levanto mis ojos, y me consuela tu misericordia, y no pierdo la paz ni la esperanza, porque hoy sé que por mucho que se alargue mi camino…estarás siempre conmigo…

…Y MENOS MAL QUE ALGÚN DÍA MORIRÉ, y abandonaré esta tierra para partir a tu encuentro Señor.

El año que viene... ¡repetimos!

100%x220