25 de Febrero. Tema:«¿Qué nos dice Jesucristo sobre el hombre?»

Busca la verdad mientras eres joven

A petición de los jóvenes...

...que forman parte de la Pastoral Universitaria de Madrid hemos retomado en este curso un encuentro semanal todos los sábados de 19:00 a 20:15 horas que pretende dar cauce a las cuestiones que sobre nuestra fe surgen en nuestro entorno universitario y profesional. Los próximos encuentros son los siguientes:

25 de Febrero

Tema del encuentro: «¿Qué nos dice Jesucristo sobre el hombre?»

Mons. Juan Antonio Martínez Camino, Obispo auxiliar de Madrid

"¿Tiene algo que decirnos el Cristianismo sobre el hombre y su verdad? Una introducción a la antropología cristiana, que ofrece la visión real frente a lo que, desde distintas ideologías, se pone en duda últimamente sobre el ser humano."

11 de Marzo

Tema del encuentro: «La Sábana Santa: en el umbral de la ciencia y la fe»

Dr. Francisco Alconchel Pecina, Profesor de Física Aplicada e Ingeniería de Materiales (ETSII)

 

18 de Marzo

Tema del encuentro: «¿Sexo o género? El dilema de nuestro tiempo»

D. Benigno Blanco Rodríguez, Abogado, Foro Español de la Familia

 

25 de Marzo

Tema del encuentro: «Cómo vivir una vida auténtica: la búsqueda de la verdad práctica»

Dr. Alfredo Marcos, Catedrático de Filosofía de la Ciencia, Universidad de Valladolid

"Los filófosos clásicos, y en especial Aristóteles, creían que la vida humana debe estar orientada por la prudencia hacia la verdad práctica. Este tipo de verdad ha de hacerse, no está previamente dada. La realizamos a lo largo de nuestra existencia si llevamos una vida auténtica, en la cual todos los aspectos de la persona se conjuntan e integran. La verdad práctica acaba siendo así la propia persona. Esta idea, aunque es de origen griego, no es ajena al cristianismo. Los cristianos estamos acostumbrados a oír que la verdad es una persona, es Jesús, quien dice de sí mismo: 'yo soy el camino, la verdad y la vida'. Quizá el concepto de verdad práctica pueda aportar también algo a la lectura de esta afirmación."

Cuándo, dónde, por y para quién

 
100%x220

«La juventud es tiempo privilegiado para la búsqueda y el encuentro con la verdad. Como ya dijo Platón: "Busca la verdad mientras eres joven, pues si no lo haces, después se te escapará de entre las manos" (Parménides, 135d). Esta alta aspiración es la más valiosa que podéis transmitir»
(JMJ 2011)

Papa Benedicto XVI
100%x220

El encuentro está dirigido a universitarios y profesionales, abiertos a la búsqueda de la verdad

100%x220
  • Todos los sábados
  • 19:00 - 19:45 Conferencia
  • 19:45 - 20:15 Coloquio
100%x220

Presentado por profesores del aula Veritatis Splendor de la Pastoral Universitaria, especialistas en cada uno de los temas en cuestión.

100%x220

 

Histórico de encuentros

Curso 2016/17

busca la verdad

Tema del encuentro: «La Iglesia de Franco»


Dr. José Antonio Montero,
Profesor de Historia Contemporánea (UCM)
18 de Febrero

busca la verdad

Tema del encuentro: «De la Universidad al Monasterio»


P. Santiago Cantera, OSB,
Prior del Monasterio Benedictino de la Santa Cruz del Valle de los Caídos
11 de Febrero

Tema del encuentro: «La Navidad en la historia del Arte (iconografía de la Navidad)»


Dr. Jesús Cantera Montenegro,
Profesor Titular de Historia del Arte (UCM)
17 de diciembre

Tema del encuentro: Masonería y religión. Las condenas pontificias


Dr. Alberto Bárcena Pérez,
Profesor de Historia Contemporánea y Doctrina Social de la Iglesia (Universidad CEU-San Pablo)
19 de noviembre

Tema del encuentro: La repercusión de la mecánica cuántica en nuestra concepción del ser humano


Dr. Fernando Sols Lucia,
Catedrático de Física de la Materia Condensada (UCM)
12 de noviembre

"La visión del hombre se ha visto muy influenciada por el avance de la ciencia. En particular, el determinismo de la mecánica clásica de Newton parecía difícil de compaginar con un espacio para la libertad humana. El surgimiento de la mecánica cuántica revoluciona la visión del mundo, no sólo en el ámbito puramente científico, sino también en la propia comprensión del hombre. A partir de esta revolución científica parece que se facilita la posibilidad de la libertad"

Tema del encuentro: «¿Creo en Jesús, pero no en la Iglesia?»


Mons. Juan Antonio Martínez Camino,
Obispo auxiliar de Madrid
22 de octubre

"Está bastante extendida la idea de que quien quiera conocer a Jesús de Nazaret tendrá que olvidarse de lo que la Iglesia ha venido diciendo de él desde hace siglos. Pues bien, separar a Jesús de su Iglesia es un fenómeno nuevo que tiene sus razones de ser históricas, pero que impide el acceso a la verdad de la historia de Jesús"

Curso 2015/16



100%x220

Ciencia y fe: «¿Cómo podemos lograr la felicidad? Los fundamentos de la neurobiología y la espiritualidad»


Dr. Alfred Sonnenfeld,
Catedrático en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y Profesor del Máster de Comunicación y Salud de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
7 de mayo

"En la educación integral de niños y jóvenes las visiones científica, humanística y trascendente del ser humano se ensamblan perfectamente. El Dr. Alfred Sonnenfeld, experto en neurobiología, explicará cómo los últimos avances en este campo nos ayudan a educar mejor la personalidad de los más jóvenes, algo que también es de provecho para los propios adultos."

El ponente ha desarrollado estos temas en su último libro (ver libro)

100%x220

Ciencia y fe: «La dictadura sexual del Gran Dinero: la ideología de género»
D. Juan Antonio Martínez Camino,
Obispo auxiliar de Madrid
30 de abril

"Todo es permitido a la libertad individual y todo se hace posible por la técnica, también aplicada al cuerpo humano. Esto que parece una profecía de la tierra prometida, o la tierra de la libertad, no es más que el sometimiento voluntario a un poder que se pretende omnímodo. Es el imperio de la técnica promovido por quienes detentan el poder global mediante el Gran Dinero."




100%x220

Testimonio y Sagrada Escritura: «El Apocalipsis en imágenes. Capítulo 3: Cartas a las Iglesias de Sardes, Filadelfia y Laodicea»


Dña. María Ángeles Masiá y D. Luis Santiago Piqueras,
licenciada en Geografía e Historia (especialidad Historia del Arte) y estudiante de Teología en la Universidad Eclesiástica San Dámaso

23 de abril

Cristo tiene palabras duras para la Iglesia de Laodicea: "Conozco tu conducta: no eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente!" Pero luego añade: "Te aconsejo que compres en lo mío ... Sé ferviente y arrepiéntete ... Mira que estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él y él conmigo". Lo que Cristo dice a las Iglesias en el Apocalipsis te lo está diciendo también hoy a tí. ¿Estás muerto espiritualmente como muchos de Sardes? ¿Eres tibio como los de Laodicea? ¿Le abrirás la puerta para que entre en tu corazón? ¿Lograrás el premio que Dios tiene reservado en la vida eterna a los que le sigan? Descubre la carta que nos envía hoy Jesús.

 

100%x220

Ciencia y fe: «Origen del mundo en ciencia, filosofía y revelación»
D. Ignacio Sols,
Departamento de matemáticas de la UCM
9 de abril

100%x220

Ciencia y fe: «¿Son compatibles fe y ciencia?»
D. Alfredo Marcos,
Catedrático de Filosofía de la Ciencia, Univ. de Valladolid
12 marzo 2016

«En mi opinión si lo son, no se excluyen mutuamente en absoluto. Entre ambas fuentes de conocimiento tiene que haber una relación de autonomía, de mutuo respeto y de diálogo. Esto no quiere decir que no se den conflictos o tensiones, muchas veces debidas a una mala interpretación de la ciencia, de la fe o de la relación entre ambas. Aportaré argumentos históricos al respecto, con especial atención al caso Galileo, a las polémicas sobre el darwinismo y a algunas ideas científicas recientes. Por otro lado, lo que sí resulta completamente incompatible con la fe es la ideología cientificista; por ello es muy importante distinguir entre ciencia y cientificismo»

 

100%x220

Testimonio y Sagrada Escritura: «El Apocalipsis en imágenes. Capítulo 2: siete cartas para siete iglesias»
Dña. María Ángeles Masiá y D. Luis Santiago Piqueras,
licenciada en Geografía e Historia (especialidad Historia del Arte) y estudiante de Teología en la UESD
5 marzo 2016

«El número siete es un número simbólico, expresión de plenitud. El Apocalipsis es un libro escrito sobre este simbolismo: siete Iglesias, siete cartas, siete sellos, siete trompetas... Todo se desenvuelve de siete en siete, lo mismo que el cuarto Evangelio. Lo que Cristo dice a estas Iglesias es aplicable a nuestra vida actual. Nos hace reflexionar sobre lo que hacemos bien y lo que tenemos que corregir, nos habla del premio o quizá también de un castigo...»

100%x220

Arte, historia y fe: «El Canto Gregoriano: textos y músicas divinas»
D. Juan Carlos Asensio Palacios,
Profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM)
27 febrero 2016

«Desde hace siglos, ininterrumpidamente, el canto gregoriano resuena en las iglesias de Occidente. Su inspiración teniendo como base la Palabra de Dios, sirvió de modelo para otras músicas y sus procedimientos fueron adoptados a través de los siglos en la música litúrgica. Hablaremos de sus orígenes, de cómo el texto bíblico inspiró las melodías y de cómo estas, al servicio de la Palabra, realzaban su mensaje».

100%x220

Ciencia y fe: «Flexibilidad, resilencia y antifragilidad. La familia antifrágil»
D. Jesús Poveda de Agustín,
Departamento Psiquiatría de la UAM
20 febrero 2016

Lo antifrágil va más allá de lo robusto, puesto que se beneficia de los shocks, las incertidumbres y del estrés, del mismo modo que los huesos humanos se robustecen cuando están sometidos al estrés y a la tensión. Lo antifrágil necesita el desorden para sobrevivir y florecer.
«Invirtamos en personas, no en planes comerciales, busquemos a alguien capaz de cambiar seis o siete veces, incluso más,…con ello nos hacemos inmunes a las narraciones adaptadas a posteriori» (Nassim Nicholas Taleb)

100%x220

Ciencia y fe: «Sobre el inicio de la vida humana y los falsos conceptos divulgados para justificar el aborto y la utilización de los embriones»
D. Nicolás Jouve de la Barreda,
Catedrático de Genética, Prof. Emérito de la Univ. de Alcalá de Henares.
13 febrero 2016

«Estaba ganando una comisión de $25 dólares por cada aborto que yo "vendía". En 1983, el año en que me fui, había ganado aproximadamente 250.000 dólares. Pero en 1984 esperábamos operar en cinco clínicas, interrumpiendo cerca de 40.000 embarazos, y con esa proyección yo calculé ganar un millón de dólares. Dinero, dinero, dinero, allí era donde estaba mi corazón»
(Carol Everett)

100%x220

Historia de la Iglesia: «Islam y cristianismo»
D. Alejandro Rodríguez de la Peña,
Profesor Titular de Historia, Univ. San Pablo CEU.
6 febrero 2016

«Reflexiones de un medievalista sobre las tradiciones espirituales y morales compartidas por el Islam y el Cristianismo a partir de una contextualización histórica del nacimiento del Islam. Se trata de comprender mejor aquello que tenemos en común y aquello que nos separa a partir del análisis de la propia evolución histórica del Islam»

100%x220

Iglesia hoy: «El IBI y otros "privilegios" de la Iglesia católica en España»
D. Fernando Giménez Barriocanal,
Prof. Titular de Economía Financiera y Contabilidad de la UAM, Vicesecretario General de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española y Presidente de la COPE
30 enero 2016

«¿Por qué la Iglesia católica no está obligada a pagar el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) mientras el resto de los ciudadanos sí?
¿Qué otros "privilegios" tiene la Iglesia católica en España?»
Descúbrelo de la mano del Vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española

100%x220

Historia de la Iglesia: «La Iglesia en la España del franquismo»
D. José Antonio Montero,
Profesor del Departamento de Historia Contemporánea, UCM
23 enero 2016

«Una parte importante de la historiografía ha atacado duramente la actitud de la Iglesia Católica, recalcando sus vinculaciones con el régimen de Franco. Esta acusación no sólo pasa por alto la dureza del anticlericalismo durante los años de la II República, sino también la diversidad existente en el seno de la Iglesia después de la Guerra Civil»

100%x220

Testimonio y Sagrada Escritura: «Apocalipsis capítulo 1: el misterio de las 7 estrellas»
Dña. María Ángeles Masiá y D. Luis Santiago Piqueras,
licenciada en Geografía e Historia (especialidad Historia del Arte) y estudiante de Teología en la UESD
Sábado 28 de noviembre

«Desmontemos la errónea idea catastrofista que se tiene del Apocalipsis,
para presentarlo como lo que es: "el libro de las Bienaventuranzas"»

Después de analizar el libro del Apocalipsis en su conjunto, veamos ahora en el primer capítulo la visión de Cristo resucitado

100%x220

El Mundo hoy: «Conflicto actual en Oriente Medio»
a cargo de un Oficial del Ejército Español,
Sábado 14 de noviembre

«Los ríos de sangre en Irak y Siria tienen como eje las ansias de instaurar un Estado musulmán. Pero el costo ha sido muy alto»

100%x220

Historia y Teología: «Exorcismo: la lucha de la Iglesia contra la acción del diablo»
Padre Eduardo Toraño,
profesor de la Universidad Eclesiástica San Dámaso
Sábado 7 de noviembre

«"A los que vienen a verme les aconsejo que primero vayan al médico o al psicólogo. En la mayoría de los casos hay una base física o psicológica para explicar sus sufrimientos. Los psiquiatras me envían los casos incurables. No hay rivalidad. El psiquiatra establece si es una enfermedad; el exorcista, si hay una maldición", explica el padre Gabriele Amorth, exorcista oficial de la diócesis del Papa»

100%x220

Teología: "Jesucristo ¿es salvador de todos o sólo de los cristianos?"
D. Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid
Sábado 24 de octubre

"La legítima pluralidad de posiciones ha dado paso a un pluralismo indiferenciado, basado en el convencimiento de que todas las posiciones son igualmente válidas. Este es uno de los síntomas más difundidos de la desconfianza en la verdad que es posible encontrar en el contexto actual. No se substraen a esta prevención ni siquiera algunas concepciones de vida provenientes de Oriente; en ellas, en efecto, se niega a la verdad su carácter exclusivo, partiendo del presupuesto de que se manifiesta de igual manera en diversas doctrinas, incluso contradictorias entre sí. En esta perspectiva, todo se reduce a opinión [...] Ante la riqueza de la salvación realizada por Cristo, caen las barreras que separan las diversas culturas. La promesa de Dios en Cristo llega a ser, ahora, una oferta universal, no ya limitada a un pueblo concreto, con su lengua y costumbres, sino extendida a todos como un patrimonio del que cada uno puede libremente participar" (Juan Pablo II, Fides et ratio)

100%x220

Historia de la Iglesia: "La Masonería"
D. Alberto Bárcena Pérez, Profesor de Historia Contemporánea y Doctrina Social de la Iglesia en el Departamento de Humanidades de la Universidad CEU San Pablo.
Sábado 17 de octubre

“Bastante claro aparece qué sean y por dónde va la secta de los masones. Sus principales dogmas discrepan tanto y tan claramente de la razón, que nada puede ser más perverso. Querer acabar con la Religión y la Iglesia fundada y conservada perennemente por el mismo Dios, y resucitar después de 18 siglos las costumbres y doctrinas gentílicas, es necedad insigne y audacísima impiedad" (León XIII, Encíclica "Humanus genus")

100%x220

Testimonio: "Viaje del papa Francisco a Cuba"
Padre Marek Raczkiewicz, enviado especial de Radio Vaticano
Sábado 10 de octubre

“El cambio que Francisco ayudó a llevar a cabo ha sido tan dramático que incluso quien ha sido ateo y marxista desde hace mucho tiempo, Raúl Castro, dijo que el Papa ha hecho que considere empezar a rezar de nuevo" (CNN noticias).

Curso 2014/5

100%x220

Ciencia y fe: "Grandezas y límites de la ciencia moderna"
D. Fernando Sols Lucia, catedrático de Física de la Materia Condensada (UCM)
Sábado 23 de mayo

"El panorama de conocimiento que ofrece la ciencia moderna es abrumador. Sin embargo, el conocimiento científico tiene algunos límites. Unos son intrínsecos, de tipo filosófico, inherentes a las limitaciones del método científico. En el siglo XX se han descubierto otro tipo de límites. Son los límites internos que hacen referencia a objetos de la ciencia no alcanzables por la ciencia. Los más importantes son la incertidumbre cuántica de Heisenberg (combinada con la teoría del caos de Poincaré) y la incompletitud matemática de Gödel. Una consecuencia es la fundamental imposibilidad de demostrar la presencia o ausencia de finalidad en la naturaleza utilizando el método científico.”

100%x220

Historia de la Iglesia: "El tiempo de las reformas (de Lutero a Trento)"
Dña. Ana Isabel López-Salazar Codes, Departamento de Historia Moderna, UCM
Sábado 16 de mayo

"El monje agustino Martín Lutero fue el protagonista de un doloroso cisma en la Iglesia de occidente. Cuando el papa Julio II comenzó la construcción de la nueva basílica de San Pedro en Roma, los fieles de todo el mundo fueron invitados a contribuir con donaciones. Para animarlos, se concedió indulgencias a quienes, junto con otras obras buenas, contribuyeran con dinero. Esto dio ocasión a un escandaloso comercio de indulgencias. Contra esos abusos se levantó Lutero publicando 95 proposiciones acerca de la doctrina de las indulgencias.”

100%x220

Encuentro especial: Acto de presentación de los Iconos de los Mártires y S. Juan Pablo II y de la Guía Memoriae martyrum. Santos mártires del siglo XX en Madrid, BAC, Madrid, 2015.
Con intervención de la pintora del icono, Nati Cañada; el P. Fernando Rojo, OSA, ex postulador general de la Orden de San Agustín; sor Ángeles Infante, HC, Vicepostuladora de las provincias de España de las Hijas de la Caridad; y Mons. Juan Antonio Martínez Camino, SJ; así como del Coro de la JMJ
Sábado 9 de mayo

"La vida y el martirio de estos hermanos, modelos e intercesores nuestros, presentan rasgos comunes, que haremos bien en meditar en sus biografías. Son verdaderos creyentes que, ya antes de afrontar el martirio, eran personas de fe y oración, particularmente centrados en la Eucaristía y en la devoción a la Virgen. Hicieron todo lo posible, a veces con verdaderos alardes de imaginación, para participar en la Misa, comulgar o rezar el rosario, incluso cuando suponía un gravísimo peligro para ellos o les estaba prohibido, en el cautiverio.”

100%x220

Testimonio: "La Cáritas es la caricia de la Iglesia a su pueblo"
Dña. Mª Jesús García , responsable vicarial de Cáritas
Sábado 19 de abril

""Por eso la Cáritas tiene esa doble dimensión: una dimensión de acción; acción social entre comillas, acción social en el sentido más amplio de la palabra. Y una dimensión mística, es decir, metida en el corazón de la Iglesia. La Cáritas es la caricia de la Iglesia a su pueblo. La caricia de la Madre Iglesia a sus hijos, la ternura, la cercanía [...] La Cáritas es directa, es el amor de la Madre Iglesia que se acerca, acaricia, ama. En este sentido, me permito decirles que ustedes son los testigos primarios e institucionalizados del amor de la Iglesia. Y desearles que puedan seguir haciendo esto. Y porque siento esta responsabilidad de confirmarlos en este camino es por lo que quise recibirlos, que no se fueran de Roma sin un diálogo con el obispo de Roma. Es decir, para confirmarlos en la fe" (Papa Francisco)

100%x220

Teología: "La Iglesia de Jesucristo"
D. Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid
Sábado 18 de abril

"Jesucristo fundó la Iglesia Católica para comunicarnos por ella las ayudas necesarias para ser mejores y salvarnos eternamente. Para ello la hizo depositaria de su doctrina y de todos los medios de salvación. «Dios quiso que lo que había revelado para la salvación de todos los pueblos se conservara para siempre íntegro, y fuera trasmitido a todos los tiempos»”

100%x220

Encuentro especial: V centenario de santa Teresa de Jesús: "Santa Teresa y el Castillo interior"
Dña. Asunción Aguirrezábal de Antoñanzas
Sábado 28 de marzo

"Considerar nuestra alma como un castillo todo de un diamante o muy claro cristal adonde hay muchos aposentos, así como en el cielo hay muchas moradas…y en el centro y mitad de todas éstas tiene la más principal, que es adonde pasan las cosas de mucho secreto entre Dios y el alma… la puerta para entrar en este castillo es la oración y consideración, no digo más mental que vocal; que como sea oración, ha de ser con consideración; porque no advierte con quien habla y lo que pide y quien es quien pide y a quien, no la llamo yo oración, aunque mucho menee los labios…” (Santa Teresa de Jesús)

100%x220

Ciencia y fe: "El caso Galileo"
D. Ignacio Sols Lucia, Departamento de matemáticas de la UCM
Sábado 21 de marzo

"No sería entendido el alegato de que la condena de las nuevas doctrinas, fue algo característico y general en la Iglesia Romana. Ciertamente la inteligencia y las mentes más cultivadas de Italia, y muchos de sus personalidades eclesiásticas entre ellas, han sido las más sobresalientes en promover y dar la bienvenida al progreso de la ciencia, y pueden encontrarse entre muchos de los eclesiásticos del tiempo de Galileo, los primeros y más ilustrados casos de adherentes al sistema copernicano.”

100%x220

Historia de la Iglesia: "Cruzadas y violencia en el nombre de Dios"
D. Guillermo Arquero Caballero, Departamento de Historia medieval de la UCM
Sábado 14 de marzo

"Fueron expediciones militares que se proponían tomar Jerusalén y recuperar para la cristiandad los lugares sagrados que habían caído en manos de los turcos. Se las llamó así por la cruz que llevaban los guerreros bordada en sus pechos. Se realizaron en total ocho cruzadas entre 1095 y 1291."

100%x220

Teología: "¿Quién dice la gente que es Jesús? Y vosotros cristianos, ¿podéis decir algo de Jesús?"
D. Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid.
Sábado 7 de marzo

"Es también frecuente la tesis que niega la unicidad y la universalidad salvífica del misterio de Jesucristo. Esta posición no tiene ningún fundamento bíblico. En efecto, debe ser firmemente creída, como dato perenne de la fe de la Iglesia, la proclamación de Jesucristo, Hijo de Dios, Señor y único salvador, que en su evento de encarnación, muerte y resurrección ha llevado a cumplimiento la historia de la salvación, que tiene en él su plenitud y su centro" (Declaración Dominus Iesus)

100%x220

Testimonio: "Los cristianos perseguidos en Irak"
Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN)
Sábado 28 de febrero

"«Es una vergüenza la indiferencia que muestra la comunidad internacional ante la tragedia de los cristianos perseguidos en países como Irak y Siria en donde el Estado Islámico (ISIS) ha asesinado, secuestrado, esclavizado y violado a miles»,denunció el reverendo Fadi Rabbat, líder ortodoxo originario del Líbano"

100%x220

Ciencia y fe: "Desde la ciencia, por la razón hasta la fe: itinerario de un creyente de hoy"
D. Martín Jaraiz, Catedrático de Física de la E.T.S.I. de Telecomunicación de Valladolid.
Sábado 21 de febrero

"Por criterios de razón he llegado, pues, a la conclusión de que debo admitir a Jesús de Nazaret y su doctrina por encima de mis criterios y de los de cualquier otra persona. Y que según él ha revelado hay otra vida, que no acabará, y que para merecerla debo vivir según su doctrina. Pero, aunque es posible que por la razón haya ido subiendo progresivamente hasta tener una visión que da coherencia racional a todo, es como si hubiera subido la escalera de un trampolín: falta dar el salto de la fe. Porque una cosa es creer con la razón y otra diferente es fiarse (o confiarse) hasta comprometer la propia vida, en todas sus facetas, en eso que se cree. Y eso es la fe".

 

100%x220

Historia de la Iglesia: "La Inquisición. Orígenes, evolución y variedades históricas. Tópicos y realidades. Contextualización y límites de estudio. Valoración crítica"
D. Fernando Rodamilans, departamento de Historia medieval de la UCM.
Sábado 14 de febrero

"Las Cruzadas constituyen sin duda uno de los puntos más polémicos de la historia de la Iglesia. El hecho de que hayamos de entender este fenómeno en el contexto histórico que lo generó y, a su vez, la repulsión que podamos sentir desde una perspectiva actual o evangélica hacen de las Cruzadas una realidad difícil de valorar. Es necesario, por tanto, hacer una revisión crítica para dilucidar qué pudo ser legítimo y qué erróneo o inmoral en aquellas empresas nacidas en la Cristiandad, pues de ambas cosas hubo"