Histórico de actividades

Si tienes entre 18 y 30 años…

participa en el parlamento universitario de la juventud.

 

Documento de trabajo

 TU OPINIÓN NOS IMPORTA, CONTESTA A ESTA ENCUESTA




En el próximo mes de octubre se celebrará en Roma el Sínodo con el título: “la juventud, la fe y el discernimiento vocacional”. El tema elegido evidencia el interés y la preocupación de la Iglesia por los jóvenes.

Con vistas a esta preparación y celebración, es deseo del mismo Santo Padre, que los mismos jóvenes participen activamente. Él mismo ha dicho: ”deseo fuertemente que todos los jóvenes puedan ser protagonistas de esta preparación”.

Nuestro obispo, el Cardenal D. Carlos Osoro, haciéndose eco de este deseo de Francisco, ha pensado en instituir el Parlamento de la Juventud, un espacio abierto a todos los jóvenes, sean cristianos o no, de manera que todos puedan hablar de lo que les es común, de las preocupaciones e ideales que les mueve y de la sociedad que quieren construir al servicio del hombre.

Se trata, por tanto, de fomentar la reflexión, el encuentro y la comunión, para que los propios jóvenes puedan hablar con libertad, intentando leer los signos de los tiempos con serenidad y profundidad. Las conclusiones serán presentadas al Santo Padre y llevadas al Sínodo de los Jóvenes.

La Universidad se suma a este proyecto, ofreciendo su específica aportación. En este sentido somos conscientes de que la Universidad, por su peculiaridad y su natural apertura a la verdad, ofrece unas posibilidades muy adecuadas para una experiencia así. Los resultados a los que lleguemos, podrían ser un buen complemento a los del Parlamento por vicarías.

• BASES

Para la validez y éxito de este proyecto, nos parecen fundamentales algunos criterios básicos:

  1. Participar con espíritu universal, no sectario ni excluyente. Todos los jóvenes universitarios que lo deseen deberán encontrar nuestras puertas abiertas.
  2. Actitud de diálogo. El mismo término “Parlamento”, lo sugiere: establecer un coloquio con alguien con la finalidad de llegar a un acuerdo. Por tanto, hablar, dialogar, deliberar acerca de asuntos de la máxima importancia para la vida. Por eso, para garantizar la autenticidad del diálogo, proponemos que, en los debates, cada intervención incluya de alguna manera (o al menos cite) la intervención anterior.
  3. Es deseable que todos los participantes estén abiertos a la verdad y al bien. Opinar con toda libertad no está reñido con emplear un razonamiento lógico y responsable, que conlleva la búsqueda constructiva de soluciones positivas. La honestidad, la transparencia y la responsabilidad, son presupuestos básicos.


• TEMAS

Nuestras reflexiones y debates versarán en torno a esta cuestión fundamental:

La Felicidad como meta de la vida, ¿Utopía o posibilidad real?

DESCARGAR EL DOCUMENTO

Y para facilitar la reflexión ordenada y provechos, proponemos tres ámbitos:

  1. Amor, Familia, Vocación.
  2. Fe y Vida. ¿Sirve para algo creer? ¿Qué valor y sentido tiene para ti la Iglesia?
  3. Libertad y compromiso. ¿La verdad nos hace libres?

• MODO DE PROCEDER Y CALENDARIO

Los grupos de debate deben inscribirse en la Delegación de la PU durante el mes de marzo. Para promover grupos de debate, pensamos en las siguientes instancias: Capellanías universitarias, Colegios Mayores, Residencias Universitarias, Movimientos, Grupos de Voluntariado, etc. Pero también a través de los grupos que están funcionando en las redes sociales (de whatsapp Pastoral, Cáritas universitaria, etc)

Es deseable que los no tengan menos de 5 miembros, entre los que debe haber un moderador y un secretario. Los grupos deberán estar constituidos e inscritos en este mes de marzo, en la DPU.

La Delegación de PU hará llegar a los miembros de los grupos la información y el material necesarios para los debates así como el correspondiente cuestionario orientativo antes de la Semana Santa.

Cada grupo elegirá los momentos que mejor les convenga en el mes de abril (antes del día 18) para debatir cada uno de los temas. El secretario hará llegar las conclusiones a la DPU antes del 20 de abril.

Existe también la posibilidad de una participación personal, respondiendo al cuestionario correspondiente a cada sesión, los cuales estarán también colgados en la web de las PU.

El 21 de abril será la fecha del Parlamento propiamente dicho, que tendrá lugar en el Colegio Mayor Roncalli (Calle Ramiro de Maeztu, 3, 28040 Madrid) a las 11 de la mañana, en el que todos los grupos deben estar representados. Se presentarán también en este momento los resultados de las respuestas personalizadas a los cuestionarios. Se anima a todos los que han participado en grupos de debate a asistir.

Os anunciamos también la fecha del Parlamento Final diocesano: el 12 de mayo, y lo presidirá nuestro Obispo D. Carlos. Lógicamente estamos todos los jóvenes de la diócesis invitados a participar en él.

Madrid, marzo de 2018